Sensor de posición de la válvula EGR

Válvula_EGR

Válvula EGR

 

Este sensor también conocido como la válvula EGR o por sus siglas en inglés: Exhaust Gas Recirculation (recirculación de gases de escape), se encarga de comprimir la temperatura en las cámaras de combustión mediante la recirculación de los gases desde la múltiple de escape hasta la múltiple de admisión.

Este sensor también envía una señal de voltaje que refleja el grado de apertura de la válvula EGR. Mientras más abierta se encuentre la válvula, más enérgica será la señal de voltaje.
Esta válvula no necesita de mantenimiento, pero si es recomendable realizarle una limpieza cuando la pieza lo requiera, y asegurarte que las distintas conexiones y mangueras estén en la posición correcta para brindar el buen funcionamiento de la misma.
En otras palabras se puede decir que, este sensor es considerado un elemento “anticontaminación” que incluyen todos los vehículos, especialmente los de motores Diesel.

¿Cómo funciona la válvula EGR?

Funciona mediante la recirculación, como lo mencionamos anteriormente del aire o los gases que se exteriorizan mediante el escape hacia la admisión, lo que significa que su función principal en otras palabras es, reintroducir los desechos de la combustión del motor (humo) en los cilindros, con la finalidad de reducir al máximo las emisiones de NOx (óxido de nitrógeno), esta información es captada por los sensores de temperatura.

¿Dónde se encuentra ubicada la válvula EGR?

Se ubica cerca del múltiple de escape.

Fallas de la válvula EGR

Debes estar pendiente si tu auto refleja algunas de las siguientes condiciones, ya que puede indicar que el sensor de posición EGR o válvula EGR esté fallando:

  •   Se recalienta el motor del auto
  •  Existe una gran emisión de gases contaminantes provenientes de tu auto
  • El motor del vehículo pierde potencia
Válvula EGR

Válvula EGR

¿Cómo limpiar la válvula EGR?

Debido a las emisiones de gases combustibles es muy común que se acumule parte de la suciedad en el sensor o válvula EGR, por lo cual deberás realizar una limpieza a la misma para descartar que pueda fallar debido a esto.

  •  En primer lugar, con el auto en apagado y en pare, debes abrir el capó del mismo y retirar el borne negativo (de color negro) de la batería, y posteriormente quitar los tubos superiores e inferiores de la ventilación del motor con ayuda de un destornillador.
  • Seguidamente ubicar la válvula o sensor EGR, la cual suele estar a simple vista, no está demás que leas el manual del vehículo para una mejor y más rápida ubicación.
  • Con ayuda de un alicate y destornillador, debes retirar la abrazadera de resorte junto con los tornillos que sostienen la manguera que suministra aire a este sistema.
  • Desatornillar con ayuda de una llave Allen los tornillos que unen la válvula EGR al colector de salida.
  • Una vez tengamos la válvula en nuestras manos procederemos a limpiar los puertos de entrada y salida con la ayuda de un limpiador para carburador o con agua caliente.
  • Con la ayuda de un cepillo pequeño, limpiamos las partes de toda la válvula (cuidando de no perjudicar la mariposa que existe en su interior), repetir el procedimiento con el colector de admisión.
  • Ya realizados estos pasos, puedes volver a instalar la pieza que ya se encuentra totalmente limpia y libre de desechos.
Escribenos al whatsapp
Si quieres saber mas comunícate con nosotros por este formulario de contacto o también por Whatsapp al número indicado arriba.

Suscríbete
Suscribete a nuestro boletín, colocando tu dirección de email y conoce nuestras novedades

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información