Tipos de Computadoras Automotrices ECU-ECM

Seguramente te has preguntado alguna vez ¿qué es la computadora de tu auto? o para que sirve?

En este artículo te estaremos explicando breve mente que es una computadora automotriz, los tipos que existen y sus funciones.

Computadora automotriz ECU

 

Una computadora automotriz es también conocida como el módulo de control del vehículo ECM.

Cada módulo se encarga de alguna parte específica del motor del auto, esto lo se logra a través de los diferentes sensores, los cuales proporcionan la información exacta de la posición del cigüeñal, el nivel de oxigeno del tubo de escape, controla la bomba de la gasolina, la posición de las válvulas, entre otras partes.

 

Tipos de Computadoras Automotrices ECU-ECM

 

Existen diversos tipos de computadoras automotrices cada uno con una función en específico. A continuación estaremos dando a conocer cada uno de ellos:

ECM Electronic Control Module

 

Principalmente este tipo de modulo es el encargado de llevar el registro de todos los sensores, es decir que si algún sensor arroja que alguna pieza del motor está fallando, el ECM será el encargado de recibir dicha información, para posteriormente guardarla en la memoria y establecer un código de falla.

 

Computadora Automotriz Módulo ECM

Computadora Automotriz Módulo ECM

PCM: Powertrain Control Module

 

Trabaja en conjunto con la ECM ya que esta es la encargada de recibir información igualmente proveniente de los sensores, la prepara, hace una comparación de los datos, y finalmente la devuelve a la ECM para que a su vez guarde dicha información, la cual estará disponible para ser leída por el scanner.

Computadora Automotriz Módulo ECM

Computadora Automotriz Módulo ECM

BCM: Body Control Module

 

Es la encargada de chequear, verificar, y medir partes del cuerpo del vehículo, como por ejemplo, se ocupa de que cuando se encienda el auto con las llaves del mismo, este responda de la manera correcta, se encarga también del control de climatización del automóvil (A/C), del correcto funcionamiento de los espejos eléctricos, da datos detallados sobre las puertas, si están abiertas o cerradas, indicando además el lado. Todos estos datos son enviados a la computadora principal es decir la ECM.

 

ABS: Antilock Brake System

 

Este es un sistema silencioso y te garantiza que todos los frenos del vehículo respondan de la mejor manera al momento de accionarlos, es decir es el responsable de todo el sistema de frenado del automóvil, así como también de mantener la estabilidad del auto cuando este hace algún movimiento brusco en una curva.

 

 

AirBag: Air Bag Module

 

Es uno de los responsables de la seguridad a la hora de un accidente, consta de una bolsa de aire que se activa según el sensor, y evita golpes al conductor y al chofer al momento que ocurra un accidente.

Cabe destacar que esta bolsa debe estar muy bien puesta ya que de lo contrario en vez de evitar un mal golpe, lo que puede hacer es empeorar la situación.

Es bastante difícil su configuración por lo que siempre se recomienda que lo haga una persona especializada según la marca de tu vehículo.

 

Computadora Automotriz módulo AIRBAG

Computadora Automotriz Módulo AIRBAG

INMOBOX

 

O mejor conocido como la unidad anti robo, es un compuesto de varios sensores electrónicos, siendo el principal, la llave del vehículo, la cual en su interior está equipada con un chip con una clave única.

Luego de introducir la llave en el switch de encendido, el ECM lee la programación del chip, la cual debe coincidir con la almacenada en su memoria, de lo contrario se activa el inmovilizador y se bloquea automáticamente la computadora central del vehículo, impidiéndole encender.

 

 

HVAC: Heating, Ventilation and Air Aconditioning

 

Tiene como función toda la parte del sistema de aire acondicionado del vehículo.

Conformado por una gran cantidad de sensores para el control de climatización e inclusive algunos autos traen esta opción por asientos, dependiendo de qué tan actualizado sea el carro.

 

TCM: Transmission:

 

Activa las diferentes velocidades de la transmisión y todo lo relacionado a esta, también indica a la computadora central o ECM todos los errores que arroja la TCM, si algún solenoide presenta problemas dentro de la transmisión y proporciona todo lo relacionado a las marchas que da el vehículo.

 

Puedes ver detalles de los Tipos de Computadoras Automotrices ECU-ECM aquí 

 

 

 

 

 

Escribenos al whatsapp
Si quieres saber mas comunícate con nosotros por este formulario de contacto o también por Whatsapp al número indicado arriba.

Suscríbete
Suscribete a nuestro boletín, colocando tu dirección de email y conoce nuestras novedades

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información