Conoce el Airbag como dispositivo de seguridad

Sistema Airbag

Sistema Airbag

El airbag del auto se considera un dispositivo pasivo. Debido a que, su objetivo es minimizar el impacto al momento de un accidente. Su efecto amortiguador, basado en una bolsa inflable con aire, reduce notoriamente los impactos de un accidente.

Siendo un dispositivo que ha cobrado tanta importancia, vale la pena conocer un poco más de su origen, alcance y tecnología utilizada en el campo automotriz.

Sistema Airbag interna

Sistema Airbag interna

Un poco de historia del Airbag

Curiosamente, el airbag automático es dispositivo de seguridad tiene su origen no en el automovilismo, sino en la aeronáutica. Aproximadamente en los años 1930 ya era un elemento innovador. Sin embargo, solo en la década del 50, comenzaron a realizarse las primeras pruebas en los automóviles.

Y fue el constructor Mercedes Benz, en el año 1967, el que implemento su propio dispositivo airbag en autos. Luego, en el año 1974, lo deciden utilizar como prototipo en pruebas de impacto. Y finalmente, en el año 1981, lo incorporan oficialmente en un modelo de auto Mercedes Benz Clase S, presentado en el Salón de Ginebra.

Un balance de aceptación lento

Aunque Mercedes Benz ya se erigía como un constructor de elite y no se ponía en duda su tecnología, el airbag no gozo de plena aceptación entre las comercializadoras de autos y los usuarios. A pesar de haber realizado más de 3000 pruebas de impacto antes de presentarlo.

Muchos señalaban sobre impacto que causaba la bolsa al proyectarse en el rostro del conductor. Entre otros, aludían a quemaduras por roce, y el impacto abrupto en la cara.

Otros, pensaron que con este nuevo elemento podrían dejar de usar el cinturón de seguridad, el cual ya se utilizaba, pero sin mayor aceptación. Y creyeron que lo sustituiría.

Sin embargo, los especialistas de seguridad vial, y del ente automotriz, sabían que, si lograban mejorar la tecnología de ambos y combinarlas, lograrían reducir notablemente las lesiones en un accidente de auto.

Tecnología utilizada en el airbag auto

Con el tiempo los conductores han ido tomando conciencia de su seguridad y ahora ven con muy buen ojo los diferentes dispositivos en los autos. Hoy día, a la hora de elegir un auto, un airbag es tan apreciado por los conductores como otros dispositivos, entre ellos los frenos asistidos. Lo que ha ido obligando a los constructores a mejorar la tecnología en el desarrollo del airbag.

Sistema Airbag bolsa de aire

Sistema Airbag bolsa de aire

Hoy por hoy, el concepto del airbag del auto, es el de un dispositivo de acción suplementaria que debe complementar al cinturón de seguridad.

Es por eso que, actualmente se utiliza la siguiente tecnología en el diseño del airbag para automóviles:

  • Bolsas fabricadas con nylon.
  • La bolsa se infla utilizando gas nitrógeno.
  • Como ayuda suplementaria los vehículos llevan en su interior sensores de impacto. Los cuales detectan en qué lugar ocurre el golpe inmediato. Pudiendo causar así una reacción en cadena, y accionar el resto de los airbags para mayor protección de los ocupantes del auto.
  • Los airbags modernos tienen un tiempo de accionamiento de 30 milisegundos.

Accionamiento del airbag

Si te preguntas cómo es el funcionamiento del airbag, la respuesta es sencilla. La bolsa del airbag del auto se acciona cuando se produce una reacción química inmediato al golpe. Esta ocurre por un impulso eléctrico en el sensor de impacto, el cual enciende una minúscula cantidad de pólvora negra en el habitáculo del airbag. Allí, junto al contenedor de gas nitrógeno, hay unas pequeñas capsulas de Azida de sodio, las cuales reaccionan al calor de la micro explosión, ocasionando un golpe de aire en el airbag. Produciendo que la bolsa se despliegue inflándose con el nitrógeno liberado.

Tipos de airbag en los autos

A través de los años los airbags en los vehículos han ido evolucionando. Adaptándose más al modelo del auto y causando el menor impacto sobre los ocupantes del auto, sin dejar de protegerlos. Sin embargo, siguen teniendo un estándar en su implementación dentro del auto. Siendo estos de tres tipos, según el lugar donde estén ubicados:

  • Airbags Frontales: Estas, las ubican dentro del volante y sobre la guantera o tablero del auto.
  • Airbag Lateral: Estos se han diseñado ocultándolos en los parales internos de las puertas y en los bordes de los asientos.
  • Airbags inferiores: Cortinas o telones. Este diseño, permite que en un impacto se despliegue desde el lateral del techo hacia la puerta, la bolsa de aire, y proteja a los ocupantes en caso de vuelco del auto.

Si quieres ver los detalles de este sistema de seguridad complementario AIRBAG, puedes hacerlo en este video 👇:

Escribenos al whatsapp
Si quieres saber mas comunícate con nosotros por este formulario de contacto o también por Whatsapp al número indicado arriba.

Suscríbete
Suscribete a nuestro boletín, colocando tu dirección de email y conoce nuestras novedades

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información