Sensores del automóvil: La nueva ciencia de la electrónica

Sensores del Automóvil

Sensores del Automóvil

La tecnología automotriz avanza a pasos agigantados. Esta nueva etapa ha cambiado la percepción que se tiene sobre los autos. Gracias a los sensores del automóvil, estos pasaron de ser un conjunto de piezas mecánicas engranadas, a un complejo circuito electromecánico guiado y condicionado para mayor eficiencia.

Estos sensores del automóvil han modificado casi en su totalidad, no solo el funcionamiento, sino también el mantenimiento requerido. Siendo estos en la mayoría de los casos los que se deban revisar e indiquen la avería que presenta el auto, luego del diagnóstico.

Una nueva visión de la electrónica automotriz

En algunos países ha comenzado utilizarse el término autotrónica, específicamente para hacer referencia al uso y funcionamiento de los sensores del automóvil. Siendo estos dependientes de una computadora a bordo.

Incluso en las últimas décadas la utilización de sensores ha logrado abarcar todo ámbito automotriz. Por lo que, la lista de sensores del automóvil seguirá creciendo. Si bien comenzaron a utilizarse en el control de emisiones de los motores, hoy día los sensores del automóvil son componentes electrónicos indispensables en el sistema de inyección, frenado, suspensión, dirección, trasmisión, e incluso el confort.

Además, el que el auto contenga una unidad de control o computadora ha permitido que se puedan sustituir piezas mecánicas en los motores por sensores electrónicos. Mejorando así, notablemente la eficiencia del motor y desempeño completo del auto.

Principios de la estructura electrónica automotriz

Para la utilización de la electrónica en las funciones del auto se debe seguir o contar con una estructura básica. A saber, los sensores, una ECU, y un dispositivo actuador.

La computadora será la encargada de recibir e interpretar las diferentes señales tomadas por los sensores del automóvil. Luego de la lectura, esta envía una señal de respuesta manteniendo o modificando el parámetro de funcionamiento. Esta respuesta es trasmitida al actuador quien se encargará de realizar la acción que corresponda.

Los sensores tienen la capacidad de transformar la energía física o química, como lo son la temperatura, los gases, la rotación, la presión y otras, en señales eléctricas. Por esto, se entiende de forma clara, que los sensores están encargados de monitorear las condiciones de operación del automóvil.

La unidad ECU interpreta dichas señales o proceso de cálculo y hace una comparativa con los parámetros de funcionamiento adecuados ya grabados en su memoria.

En fin, los sensores del automóvil son cada vez más exactos y complejos. Y los ves integrados en casi todo sistema de tu auto.

Sensores del Automóvil interna

Sensores del Automóvil interna

Tipos de sensores automotriz

En este apartado vamos a centrarnos en los sensores del motor asociados directamente a su desempeño:

  • Sensor Map: Ubicado en el múltiple de admisión, se encarga de medir la presión absoluta o atmosférica. O la masa de aire que entra al motor. En función de la presión de aire que detecte se origina una señal que activa o controla la cantidad de combustible a inyectar.
  • CTS: Este aumenta o disminuye la apertura de los inyectores. Siendo regulado por la temperatura del motor. Y trabaja en conjunto con el sensor de oxígeno al momento de cerrar el ciclo.
  • TPS: Su función es indicarle a la ECU el ralentí del auto. Y regula la apertura de la mariposa en el cuerpo de aceleración. Indicando el momento de máxima potencia.
  • ACT: Censa la temperatura del aire. Y la compara con la medición del sensor CTS.
  • RPM: Se encarga de medir el giro del motor o sus revoluciones por minuto. Su funcionamiento en como una bomba de aire. A mayor velocidad mayor masa de aire absorbido. Y por tanto exigirá mayor inyección de combustible.
  • O2: Este capta la cantidad de oxígeno en los gases de escape, cerca del motor. Lo transforma o traduce en una señal eléctrica y la ECU lo analiza y determina si la mezcla aire combustible es óptima o debe mejorarla.
  • CKP: Este indica el funcionamiento continuo o giro del motor. Adecuando el encendido y el combustible tanto para el arranque, como para su desplazamiento o marcha.
  • KS: Detonación. Es como un mínimo micrófono, el cual, al percibir una detonación, regula el encendido y lo atrasa para evitar explosiones en la combustión.
  • CMP: Es un sensor de velocidad ubicado a la altura del árbol de levas. Le trasmite la señal a la ECU.
  • EGRT: Ubicado en el sistema de recirculación de gases. Envía una señal relacionada a la cantidad de masa de gases en el escape que vuelven al sistema de admisión.
  • VVS: Es el sensor de velocidad el cual puede ser analógico o digital. Según el tipo de velocímetro con que cuente el auto.
  • ABS: Sistema antibloqueo, el cual regula la frenada de manera que, las ruedas no se bloqueen. Así que, no se pierde el control del auto debido a que, se logra mantener la dirección.

En esta lista te hemos mostrado los tipos de sensores del automóvil si se quiere más básicos.

Tipos de sensores

Tipos de sensores

Clasificación de los sensores automotriz 

Centrándonos en el campo automotriz los sensores del automóvil pueden clasificarse en dos categorías por la función ejercida y por la señal de salida que este emite. Aquí te los desglosamos:

Por la función

Al utilizar tu automóvil, independientemente si es de alta, media o baja gama tendrás que hacer uso de diferentes dispositivos que harán la conducción más efectiva:

  • Mando: Nos referimos a los que tienen como objetivo regular las funciones. Por ejemplo, los ABS del sistema de frenado, el cual evita que la rueda se bloquee. Encendido o apertura y cierre del vehículo a distancia.
  • De seguridad: Específicamente asociados a el resguardo de tu auto para evitar robo. Sensor de movimiento. Inmovilizador.
  • Vigilancia de condiciones: Estos vigilan las condiciones óptimas de funcionamiento y alertan de una falla. Como, por ejemplo, la presión de inflado de los neumáticos.

Por la señal emitida

Al conducir, los sensores del automóvil, te mantendrán al tanto de las prestaciones o funcionamiento del mismo, haciendo de esta experiencia algo más confiable:

  • Señales analógicas: Entre ellos los bulbos que emiten señal de temperatura del motor.
  • Señales digitales: Estos sensores del automóvil están controlados por un pulsador y te muestran la conexión o desconexión de un elemento del auto. Ejemplo, las luces direccionales.
  • De pulsos: Son inductivos y marcan el paso o revoluciones. Entre ellos el sensor del dámper.

Todos los sensores del automóvil han hecho que con el tiempo su desempeño y conducción sea lo más eficaz y placentera posible. Un vehículo de alta gama puede tener en promedio unos 70 sensores en todos sus circuitos. La función de muchos de ellos será muy notoria en el desempeño del automóvil. Otros pasaran un tanto desapercibidos, pero su injerencia estará allí.

En fin, su alta fiabilidad, sus bajos costos, su condición de funcionamiento han hecho que los sensores del automóvil sean un componente crucial en el buen desempeño de estos. Y estamos seguros que la tecnología los seguirá llevando a su máxima expresión en el campo automotriz.

Sensores del Automóvil clasificación

Sensores del Automóvil clasificación

 

Escribenos al whatsapp
Si quieres saber mas comunícate con nosotros por este formulario de contacto o también por Whatsapp al número indicado arriba.

Suscríbete
Suscribete a nuestro boletín, colocando tu dirección de email y conoce nuestras novedades

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información