Sensor TPS

Sensor TPS

Sensor TPS

También conocido como sensor de posición de aceleración y TPS (Throttle Position Sensor) en sus siglas en inglés, es el encargado de monitorear la posición de la mariposa que está ubicada justo en la garganta de entrada de aire del motor.
Este se encarga de pasar la señal a la computadora automotriz para controlar los niveles de inyección de combustible.

Ubicación Sensor TPS

Ubicación Sensor TPS

¿Cómo funciona el sensor TPS?

El sensor TPS funciona otorgando una señal al módulo de control electrónico. Este módulo, controla los distintos tiempos, donde se inyecta o donde ocurre la infusión de combustible que van hacia las cámaras de combustión.

En otras palabras el sensor TPS manda señales al módulo de control electrónico, el cual es el encargado de tener bajo control las revoluciones del motor.
El sensor TPS tiene la capacidad de poder moverse hasta 100 grados, dependiendo de la aceleración del vehículo.
Si el vehículo se encuentra parado, este sensor se coloca en 0 grados de movimiento, ya que cuando el motor está detenido, la mariposa se encuentra cerrada.

Fallas que puede presentar el sensor TPS

Existen distintas fallas que puede presentar el sensor TPS, las cuales pueden provocar que se encienda la luz de Check Engine en el tablero de tu auto, que al momento de ser verificado con el scanner automotriz, puede arrojar distintos códigos de falla y afecta a los siguientes sistemas:

  •  Aire automotriz
  •  Aire acondicionado del auto
  •  Aire motor
  • Pedal de Aceleración
  • Aceleración sensor
    Estos códigos pueden ser producidos por distintos factores o mejor dicho fallas del sensor TPS, por ejemplo la rotura del mismo o, que en otro caso se encuentre mal puesto o flojo.

Función del sensor TPS

La función del sensor TPS es definir en qué posición o ángulo se encuentra la mariposa, mediante una señal eléctrica se envía esta información a la unidad de control electrónico o ECU.

¿Qué incluye el sensor TPS?

Para su correcto funcionamiento el sensor debe contener por lo general las siguientes partes:

  •  Cable de referencia de 5 voltios
  •  Cable de tierra
  •  Cable de señal de retorno

¿Cómo limpiar el sensor TPS?

Debes tener en cuenta que el sensor de posición del acelerador no es el que va a limpiarse, ya que puede llegar a suceder que los cables se contaminen o se estropeen. Necesitaras fluido de carburador y un pañuelo limpio para poder retirarle el exceso de partículas de polvo o suciedad que se encuentran en el cuerpo del acelerador.
En un dado caso que esta acumulación de sucio sea muy grande, deberás retirar el cuerpo del acelerador e higienizarlo con un solvente especial hasta que se seque.
Para no perjudicar o dañar el sensor durante la limpieza deberás quitarlo y después de realizada la misma, se debe colocar nuevamente en su lugar.

medir sensor tps

Medir Sensor Tps

Puedes ver el video del Sensor TPS Aquí:

 

Escribenos al whatsapp
Si quieres saber mas comunícate con nosotros por este formulario de contacto o también por Whatsapp al número indicado arriba.

Suscríbete
Suscribete a nuestro boletín, colocando tu dirección de email y conoce nuestras novedades

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información