Sensor MAT

Sensor MAT

Sensor MAT

El sensor Mat (Sensor de Temperatura de Aire del Múltiple) es el encargado de estabilizar de manera precisa las lecturas de flujo de aire; esto es posible gracias a la temperatura del aire que entra. En otras palabras este sensor es el responsable de estudiar la temperatura del aire.

Este sensor va conectado a las terminales de la ECM.
Es importante mencionar que el sensor MAT cumple la misma función que el sensor IAT, la única diferencia es que están ubicados en diferentes posiciones.

¿Qué incluye el sensor MAT?

Este sensor debe traer consigo 2 cables, uno que es tierra y el otro es quien proporciona la señal de voltaje de Pull Up.

¿Cómo funciona el sensor MAT?

Para transformar la temperatura en una señal de referencia, el sensor MAT funciona de la siguiente forma: se trata de obtener la lectura precisa para luego enviar el voltaje. El primer paso es obtener la lectura precisa, esto lo hace mediante una de sus terminales (E5); la cual está conectada directamente al cable de tierra que se encuentra dentro de la ECM.
En cuanto al voltaje, este es generado gracias a la conexión del terminal con la ECM. El voltaje generado es de 5 voltios con ayuda de una resistencia que se encuentra en su interior.
Existe la posibilidad de que se genere un voltaje bajo, y esto se debe a que, cuando la temperatura del aire se incrementa hace que la resistencia baje, esto ayuda a adaptar o modificar el funcionamiento del motor.

¿Dónde se ubica el sensor MAT?

En la mayoría de los autos esta  ubicado en el acople del filtro de aire. te recomendamos que consultes con tu manual de usuario donde esta ubicado dicho sensor.

 

¿Qué códigos genera el sensor MAT cuando falla?

Puedes verificar que el sensor de temperatura de aire múltiple está fallando cuando genera los siguientes códigos; a través del escaneo automotriz:
• Código 23: Señal de voltaje demasiado baja (baja temperatura)
• Código 25: señal de voltaje demasiado baja (alta temperatura)

Síntomas de fallas del sensor Mat

• Le falta potencia al acelerarlo
• Problemas con el arranque frío
• Disminuye la eficiencia del combustible

Le falta potencia al acelerarlo: Esto es debido a que un sensor que esté defectuoso o en su defecto fallando; no enviará la señal correcta a la ECM, lo que trae como consecuencia que los cálculos de la mezcla de aire/combustible no sean los correctos, y por ende cause esta falla.
Problemas con el arranque frío: Si este sensor se encuentra fallando, puede ocasionar que no se envíe la señal hacia la ECU y en consecuencia no podrá el sistema proporcionar el combustible adicional que se requiere para el encendido o arranque en frío.
Disminuye la eficiencia del combustible: Como ya describimos anteriormente, todos los problemas relacionados con el sensor MAT traen como consecuencia malos cálculos por parte de la ECU. Este caso no es la excepción, ya que gracias a los cálculos incorrectos puede ocasionar una deducción de la eficiencia del combustible.

Si quieres ver más detalles acerca del sensor MAT puedes verlo aquí 👇en este video:

Escribenos al whatsapp
Si quieres saber mas comunícate con nosotros por este formulario de contacto o también por Whatsapp al número indicado arriba.

Suscríbete
Suscribete a nuestro boletín, colocando tu dirección de email y conoce nuestras novedades

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información