Sensor MAF (Flujo de Aire)

Sensor MAF

Sensor MAF

Este sensor o pequeña pieza se encuentra localizada dentro del ducto entre el filtro del aire y la entrada múltiple de admisión.
Por sus siglas en inglés su nombre es “MASS AIR FLOW” o sensor de flujo de aire.
Este es el encargado de medir el volumen de aire que ingresa al motor del auto y también mide el aire que entra a la válvula IAC.
Dicho sensor MAF es sumamente importante, ya que él es quien se encarga de calcular el tiempo de inyección.
Está conformado por un ducto, un módulo electrónico, el cual mide la cantidad de aire que entra al motor, posteriormente esta información es recibida por la computadora del auto y hace que se regule la mezcla de aire-combustible.
Cuando este sensor está fallando, el auto puede hacer que el auto comience a  expedir humo negro por el tubo de escape y al estudiar la falla a través de un scanner automotriz puede arrojar los  los siguientes códigos DTC asociados al Sensor MAF:

  • P0101
  • P0102
  • P0103

¿Cómo funciona el sensor MAF?

Este sensor en su parte interior posee un hilo metálico muy fino, el cual naturalmente debe estar a una temperatura muy alta, es decir debe estar caliente, al momento de empezar a pasar aire, el mismo enfría este hilo, generando así una señal de voltaje, según lo enfriado que esté dicho hilo, esto es detectado por otra pieza que forma parte del sensor, denominada transductor eléctrico, que se encarga de chequear los cambios de temperatura que presente el hilo en un momento dado.

Sensor MAF

Sensor MAF

Cuando este sensor está fallando, el auto empieza a expedir humo negro por el tubo de escape y al estudiar la falla a través de un scanner automotriz arroja los siguientes códigos DTC:

  • P0101
  • P0102
  • P0103

 Partes que componen el sensor MAF

Este sensor incluye 3 cables.

Primer cable: Este es el encargado de recibir el voltaje que es alimentado por un fusible que está ubicado en la caja de fusibles, justo debajo del cofre.

Segundo cable: Este cable va conectado en el chasis del vehículo (actúa como tierra).

Tercer cable: El tercer cable es quien se encarga de transmitir la información a la computadora sobre el caudal de aire.

Fallas comunes del sensor MAF

Cuando este sensor empieza a deteriorarse causa algunas de las siguientes fallas en tu vehículo:

  • El motor se apaga sin razón evidente
  • Aparece el símbolo encendido de Check Engine en el tablero del auto.
  • Desmejoras en el desempeño del motor
  • Humo negro saliente del escape
Escribenos al whatsapp
Si quieres saber mas comunícate con nosotros por este formulario de contacto o también por Whatsapp al número indicado arriba.

Suscríbete
Suscribete a nuestro boletín, colocando tu dirección de email y conoce nuestras novedades

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información