Sensor ESP (Sensor de control de estabilidad)

Sensor ESP

Sensor ESP

Si hay algo que genera seguridad al conducir es la estabilidad del vehículo. Sentir el buen desempeño de este, no solo en ruta, sino también en caso de ocurrir un derrape, es una característica muy apreciada. Y el sensor ESP ha resultado ser un elemento tecnológico de gran importancia, para que el auto mantenga la trayectoria.

Estos elementos electrónicos han reducido notablemente los siniestros cuando se produce un derrape. De allí, sus siglas sensor ESP (Programa de estabilidad electrónica o Sensor de control de estabilidad). A continuación, te explicaremos su principio y funcionamiento. En donde los sensores, central ECU y actuadores cumplen una función trascendental.

La estabilidad del automóvil

Hoy día, gracias a las ayudas electrónicas, los vehículos pueden mantener su trayectoria aún a altas velocidades. Los automóviles con sistema de sensor ESP tienen la capacidad de controlar y corregir, en caso de que este se comience a salir de la trayectoria guiada desde el volante.

Claro está, este sensor de control de estabilidad, no sobrepasa las leyes de la física. Por lo que, ante una situación mayor, en donde el derrape del vehículo supere su centro de gravedad, el sensor o sistema no será suficiente para conserva la integridad física del coche.

Funcionamiento del Sensor de control de estabilidad (ESP)

Al igual que otros sistemas del automóvil, el funcionamiento del sensor ESP pasa por una evaluación, un proceso de información y datos, y la acción.

Este sistema tiene la particularidad que siempre se puede mantener activo. A bordo del vehículo un microprocesador se encarga de recibir las señales de los sensores de manera continua. Tanto así, que logra evaluar las mismas entre 25 y 30 veces por segundo. De esta forma, puede comprobar que las maniobras del conductor, censadas en los giros del volante correspondan a la trayectoria del automóvil.

Si el sistema detecta que el vehículo comienza a tomar una línea o trayecto diferente ocurre una reacción inmediata, independientemente de la actuación del conductor. Porque el sensor ESP está diseñado para preservar su seguridad.

A partir de dicha evaluación, el sistema de freno actúa, haciendo un frenado selectivo en cada rueda. Disminuyendo la velocidad para lograr mantener la estabilidad en ruta.

Para que se dé el funcionamiento como tal, el sistema debe generar una fuerza opuesta al derrape o maniobra del conductor. Y para ello, puede valerse no solo del frenado independiente, sino también del torque del motor, reduciendo la potencia. Logrando que el vehículo mantenga su trayectoria.

Sensor de estabailidad ESP

Sensor de estabailidad ESP

Elementos de control de estabilidad

Dentro del sistema están los sensores, sus actuadores y la central o computadora. A continuación, observarás su funcionamiento o injerencia particular en el vehículo:

Frenado

La unidad ECU o computadora envía las ordenes al sistema de frenado. Las cuales son ejecutadas por válvulas de presión ubicadas en cada rueda de manera independiente. Este principio se basa en control y regulación, tomando en cuenta que siempre está activo.

Sensores

Son muy similares a los conocidos o utilizados ABS, sistema antibloqueo. Y al crear un campo magnético pueden percibir la velocidad en cada rueda. Son bastante versátiles, debido a que, pueden percibir un amplio registro de velocidad e incluso cambio de sentido de giro.

Dirección

En la columna o caña de dirección están situados los sensores que recogen la señal o dirección del volante. Aquí entran en juego varios aspectos. Posición del volante, presión sobre el pedal de aceleración, velocidad del vehículo, o fuerza ejercida sobre el pedal del freno. Y la computadora hace la comparativa de datos cotejándola con la intención del conductor emitida en cada componente.

Ángulo de desplazamiento

En el centro del automóvil, se aloja un sensor que mide la fuerza o inercia en dos ejes. Vertical y lateral. De esta manera, logra determinar con precisión si la fuerza lateral es mayor y el vehículo comenzara a desviarse y derrapar. Su funcionamiento está muy asociado al principio de un acelerómetro y giroscopio.

Sistemas opcionales de apoyo

Si bien la eficacia del sensor ESP no está en duda, los vehículos modernos tienen otras funciones adicionales en su control de estabilidad que aumentan la seguridad en la conducción, como los siguientes.

Control de arranque

Este sistema facilita en gran manera el arranque del vehículo en una subida. Ya que, los dispositivos de frenado se accionan por espacio de unos 2 segundos, luego de soltar el pedal de freno y permitiendo que el conductor presione a continuación el acelerador. Así se evita que el vehículo en una pendiente se retroceda. Logrando ponerlo en marcha con suavidad y sin sobresaltos.

Control de carga

Este sensor o sistema se mantiene alerta ante el centro de gravedad del vehículo. Y adapta la conducción del mismo según las variaciones de masa o peso mientras se traslada. De esta forma mantiene, controla o corrige la tracción, frenado y estabilidad en ruta.

Asistente de frenos

A través de un sensor se logra determinar la presión de frenado ante una situación de emergencia. Cuando el sistema percibe que requiere mayor presión sobre el pedal de freno para detenerse, un dispositivo hidráulico toma la acción y eleva la presión disminuyendo la distancia de frenado. 

Par de motor

También, conocido como Roll Over Mitigation. Esta función se activa en caso de riesgo de volcamiento. Se reduce el torque o par de motor para lograr estabilizar el vehículo.

Eficacia comprobada

La eficacia de estos sistemas y específicamente, del sensor ESP ha sido tan avalada, que en los países de la Unión Europea es obligatorio que los fabricantes lo incluyan en sus diseños. Siendo que, las estadísticas revelan que han logrado reducir en un 80% los derrapes fatales.

En resumen, estos sistemas reducen el riesgo bajo determinadas circunstancias. Y el mantenimiento que puedas realizarle a tu automóvil, contribuirá también, en gran medida a garantizar el mejor desempeño y prestaciones del mismo. Aunque, hay vehículos que poseen un botón para desactivar el sensor ESP o sensor de control de estabilidad. Lo ideal es, que siempre este activo para brindarte la mayor seguridad al conducir.

Sensor ESP interna

Sensor ESP interna

Si quieres conocer mas detalles sobre el Sensor de Estabilidad del Vehículo (ESP) puedes ver este video 👇:

&nbsp

Escribenos al whatsapp
Si quieres saber mas comunícate con nosotros por este formulario de contacto o también por Whatsapp al número indicado arriba.

Suscríbete
Suscribete a nuestro boletín, colocando tu dirección de email y conoce nuestras novedades

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información