Sensor CMP

Sensor CMP

Sensor CMP

Este sensor cmp conocido también como Sensor de Posición del Árbol de Levas, cumple una función muy importante dentro de tu vehículo, en conjunto con otro sensor llamado sensor de posición del cigüeñal o sensor CKP, ya que ellos son los responsables de enviar las señales a la computadora sobre la posición en que se encuentran las válvulas y los pistones.

¿Cómo funciona el sensor CMP?

Este sensor lee las ranuras del engranaje del eje de levas, para enviar la información correspondiente a la computadora.
Gracias a esta información, la computadora es capaz de recibir esa señal, para posteriormente crear la chispa en la bujía quien es una de las responsables del encendido del motor.
Dicho sensor también es el encargado de activar los inyectores secuencialmente, gracias a que la computadora haya identificado la posición de las válvulas.
Es importante mencionar que este sensor CMP solo se encuentra en los autos con encendido computarizado con sistema fuel injection.
El voltaje producido por el sensor CMP es determinado por la velocidad del motor, proximidad del rotor y la fuerza magnética que proporciona el sensor de posición de árbol de levas.

Sensor CMP

Sensor CMP

Fallas del sensor CMP

Cuando estos sensores fallan, suelen hacer que tú vehículo presente algunas fallas, o también pueden encender ciertas alarmas de aviso de las cuales debes estar muy al pendiente. Estas son las siguientes:

  •  Motor no enciende
  • Luz de Check Engine aparece encendida en el tablero
  • Explosiones en el arranque
  • Se pierde la eficiencia del motor
  • Aumenta el consumo de combustible
  • No arranca correctamente

Partes del sensor CMP

Este sensor está compuesto por 3 terminales al igual que el sensor CKP. Estos cumplen la siguiente función:

  • Cable que cumple la función de tierra
  • Cable de 12 voltios
  • Cable de voltaje de señal al ECM

¿Dónde está ubicado el sensor CMP?

Para poder ubicar con facilidad el sensor CMP (generalmente) debes alzar con ayuda de un gato hidráulico tu vehículo en la parte derecha del mismo.
• Primero, debes abrir el capó de tu auto y localizar el alternador del mismo
• Una vez hecho esto, a unos 5 centímetros más abajo del alternador vamos a encontrar el sensor
Otra manera fácil de ubicar el sensor CMP es sabiendo que, generalmente este se encuentra justo detrás de la rueda delantera derecha de tu auto, este es de color negro y es de tamaño pequeño.

Ubicación Sensor CMP

Ubicación Sensor CMP

¿Cómo saber si debes reemplazar el sensor CMP?

Para verificar que este sensor está fallando o que el mismo debe ser reemplazado debes realizar lo siguiente:
• Quitar el conector eléctrico del extremo que va junto al sensor y desconecta este último. Este procedimiento va a depender de la marca de tu auto, es por ello que debes leer el manual de usuario del mismo.
• Debes probar su resistencia con la ayuda de un aparato que se llama multímetro. Debes colocar este aparato en modo “ohms” y esperar el resultado, si el mismo es infinito o de 0 ohms deberás reemplazar el sensor.
La resistencia infinita significa que, el sensor presenta un circuito abierto, y si está en 0 ohms, significa que hay una bobina en corto.

Puedes ver el vídeo sobre el Sensor CMP aquí

 

 

Escribenos al whatsapp
Si quieres saber mas comunícate con nosotros por este formulario de contacto o también por Whatsapp al número indicado arriba.

Suscríbete
Suscribete a nuestro boletín, colocando tu dirección de email y conoce nuestras novedades

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información