Scanner Automotriz todo lo que necesitas saber

scanner automotriz

scanner automotriz

Un scanner automotriz es un dispositivo que se conecta a la computadora central de tu vehículo o mejor conocida como la ECU, mediante el conector OBD, su función es, principalmente escanear las fallas que la ecu arroje mediante los diversos sensores.

Para saber con exactitud cuál es la falla que presenta el auto. permite  poder borrar esas lecturas iniciales que da el scanner sirve de mucha ayuda para el chequeo de forma global del funcionamiento del carro.

Cabe resaltar que el scanner automotriz permite restablecer el funcionamiento de forma normal de la pieza una vez reparada la falla que determino en principio el mismo, dependiendo siempre que tipo de scanner sea, ya que en algunos casos, solo tienen la capacidad de leer los códigos de falla solamente.

Scanner automotriz universal

Anteriormente, los scanner automotriz eran exclusivos para marcas específicas de vehículos, es decir solo podían conectarse marcas iguales, lo que hacía es proceso engorroso y bastante costoso ya que en los talleres de servicios autorizados tenían que poseer varios scanner para cada marca de vehículo.

Hoy en día gracias a el avance de la tecnología eso cambio con la creación del protocolo  OBD2, un dispositivo que trae un puerto de 16 pines y se convirtió en el modelo “estándar” quiere decir que es compatible con la mayoría de las marcas de carros, por otro lado se estandariza también la tabla de los códigos de error, ya que anteriormente cada marca tendría sus propios códigos.

Tipos de scanner automotriz

Escaner Automotriz Básico:

 

Este tipo de scanner como su nombre lo dice es el básico ya que solo lee los códigos dtc comúnmente llamados en ingles E-reader.

scanner automotriz ereader

scanner automotriz ereader

Scanner automotriz multimarca:

 

Este tipo de equipo  es uno de los más completos ya que vienen con la información de muchas marcas, estos además de permitir leer los códigos de error permite borrarlos, realizar reprogramación de módulos, lecturas en tiempo real de los sensores, estadísticas y rendimiento avanzados. Algunos de este tipo vienen con osciloscopios.

scanner automotriz multimarca

scanner automotriz multimarca

Scanner automotriz por marca(Fabricante):

 

Estos generalmente son provistos por el fabricante y solo trae una marca, son muy completos y manejan todos los sistemas de las computadoras, hace reprogramaciones a los diferentes módulos automotriz, lectura y borrado de códigos, datos en tiempo real, valores de fábrica y test de rendimiento, entre otros.

¿Cómo funciona un scanner automotriz?

Primeramente debes tener conocimiento sobre cual tipo de scanner estas utilizando para saber con qué protocolo estas trabajando, si es con el protocolo OBD1 o el OBD2.
Como lo explicamos en un artículo anterior el protocolo OBD1, funciona con vehículos fabricados hasta el año 1995. Mientras que el OBD2, realiza las lecturas de los códigos de error de los autos que fueron fabricados a partir del año 1996, hasta la actualidad.
Para hacer funcionar el scanner automotriz debes realizar lo siguiente:

  • Lo principal es ubicar el conector del protocolo OBD ya sea el 1 o 2, el cual sabemos que posee 16 pines y que en lo particular se encuentra situado del lado del chofer, por la zona baja del tablero frontal.
    Siendo el conector de tipo “universal” solo debes conectarlo a la entrada del motor el cual debe estar apagado.
  • Próximo paso es pasar el switch, sin arrancar el auto.
  • Se da marcha a que el scanner haga su trabajo de arrojar los códigos de error que se hayan acumulado en la computadora central.
  • Como los códigos son universales para algunas marcas en específico, se procederá a la lectura de los mismos en la sección de códigos dtc.
  • También dependiendo del tipo de escaner automotriz puedes verificar opciones avanzadas como datos en tiempo real y reprogramaciones.

¿Cuál es el mejor scanner automotriz?

Dentro del mundo de la tecnología automotriz existen muchas marcas reconocidas que son muy utilizadas por los principales talleres automotrices en el mundo, por ejemplo algunos de los mas conocidos son los siguientes:

Multimarcas: EasyDiag, el X431 de la marca Launch,Genius Scan,  entre otros

Por Marcas: El TECH2 Chevrolet , Toyota Techstream, Ford GDS ,entre otros.

scanner automotriz easydiag

Scanner Automotriz easydiag

¿Dónde comprar un scanner automotriz?

Puedes comprar tu escanner automotriz en tiendas especializadas o en línea en páginas reconocidas de venta por internet, de scanner automotriz tambien en  amazon donde vas a conseguir diversidad de scanner automotrices a la venta.

Scanner automotriz precios

Los precios de los escaner automotriz varían mucho según la marca.

Los escanner básicos se encuentran entre 40$ mientras que los más costosos que son los multimarca o específicos de un fabricante pueden llegar a costar de 300$ hasta 3000$ hasta más.

Lista de los principales scanner automotrices

  • EasyDiag
  • CJ4
  • Tech 2 de Chevrolet
  • Perel  E-reader
  • Actron
  • Konnwei KW808
  • Genius Can
  • X431 de la marca Launch
scanner automotriz_launch

Scanner automotriz Launch

En solo para mecánicos te recomendamos que debes contar en tu taller mecánico,  por lo mínimo tres scanner automotriz o más.

Esto es debido a que no todos los scanner son compatibles con todas las marcas o algunas funciones avanzadas las conseguirás en un tipo de scanner y en otros no.

Escribenos al whatsapp
Si quieres saber mas comunícate con nosotros por este formulario de contacto o también por Whatsapp al número indicado arriba.

Suscríbete
Suscribete a nuestro boletín, colocando tu dirección de email y conoce nuestras novedades

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información