OBD

Protocolos ODB OBD1 OBD2 EOBD OBD

Protocolos ODB OBD1 OBD2 EOBD OBD

OBD sus siglas en ingles significan: on board diagnostic lo que se traduce al español como “diagnostico a bordo”.

Este es un sistema estandarizado el cual ayuda a establecer los códigos de falla que arroje el vehículo a través de los diferentes sensores conectados a la cámara del motor o ECU, asomando algunas luces de aviso en el tablero del auto.

Es un protocolo utilizado para facilitar el descubrimiento de alguna falla, también es responsable de identificar las manifestaciones de gases contaminantes.

El resultado de la detección de alguna falla se dará en un código que tendrá letras en conjunto con números como por ejemplo:

«P0100 el cual revela que existe un mal funcionamiento del circuito del sensor MAF».

Para cada falla que presente el auto, se tendrá un código diferente establecido.

OBD Tecnología a tu alcance

Este protocolo puede estar al alcance de tus manos ya que gracias al avance de la tecnología, está disponible para ser usado a través de una aplicación para Smartphone o con un scanner automotriz avanzado y dar los resultados en la pantalla del mismo.
Anteriormente, estos protocolos eran utilizados solo por mecánicos y eran de uso exclusivo, además de costosos.

Hoy en día eso es cosa del pasado, porque gracias a la tecnología lo puedes utilizar y acceder a cualquier falla que presente tu vehículo, de manera fácil y rápida.

Vehículos que tienen entrada de OBD

• Los automóviles a gasolina fabricados después del año 2002
• Vehículos a diesel, fabricados a partir del año 2005

que carros tienen sistema obd2

Marcas con sistema OBDII

¿Dónde está ubicado el puerto de entrada de OBD/OBD1 /OBD2/ EOBD /JOBD  en el carro?

Esta dentro del vehículo, específicamente debajo del asiento delantero en la parte de abajo del volante, esto depende de la marca del carro, otros autos lo tienen del lado de la guantera del lado del copiloto. De igual forma te recomendamos que leas en el manual de usuario de tu vehículo para que obtengas de forma rápida fácil la ubicación de dicho puerto.

Trayectoria del OBD

El OBD fue creado con la finalidad de reducir las emisiones de gases contaminantes generados por los autos que perjudican al ambiente, este nace en el año 1988, en el estado de California, gracias a un abogado que demandó al estado por la gran contaminación generada por dichos gases.
A partir de allí las grandes empresas empiezan a creer en la utilización de este protocolo y se empezaron a regir para su fabricación por las normativas y estándares establecidos para cada nación como por ejemplo el OBD en Europa se denomina EODB, en Japón JOBD.
Con el pasar del tiempo los estándares de regularización de niveles de contaminación ambiental fueron creciendo haciendo nacer la necesidad de la creación de OBD más eficaces, es cuando surge el OBDI o también llamado OBD1.

diagnóstico a bordo

Diagnóstico a bordo

OBD1

La necesidad de crear un sistema de monitoreo eficaz surge en el año 1983, sin embargo el OBD1, sale a la luz en el año 1991, y era obligatorio que los autos para ese entonces contaran con este protocolo.

Sin embargo este protocolo no era muy eficaz y no llenaba aun las expectativas de sus creadores ya que solo arrojaba datos sobre algunos de los elementos que tenían que ver con las emisiones de gases contaminantes. Y no se podía configurar para un valor en específico de emisiones.

Conector ODB2

Conector ODB2

Quieres conocer como esta estructurado los códigos OBD2? 

OBDII o OBD2

Este es el nuevo relevo del OBD1, mucho más completo y con funciones totalmente avanzadas a comparación del OBD1.

El sistema OBD2 es capaz de alertar al chofer del vehículo cuando las emisiones de gases contaminantes superan el límite establecido, también indica fallas en la parte eléctrica, mecánica y química con exactitud, cosa que no hacia el protocolo OBD1. Es un sistema totalmente eficiente que se encarga de detectar rápidamente las fallas que arroja el vehículo a través de los sensores que están conectados a la computadora, indicando la falla en el tablero frontal encendiendo la luz de Check Engine o Service Engine Soon.

EOBD

Su significado es Diagnostico de a bordo Europeo, de las siglas en inglés EOBD (European On Board Diagnostics) es una de las versiones del OBDII pero en Europa, exclusivo para autos de marca europea.

Posee cierta diferenciación con respecto al OBDII es muy exclusivo, como se menciona anteriormente, ya que para que funcione correctamente es necesario que las piezas del vehículo sean originales y propias del modelo del auto.
Una de las diferencias con respecto al protocolo OBD2 es que este protocolo no monitoriza las evaporaciones del depósito de combustible.

Por otra parte el EOBD presenta mejoras con respecto al OBD2 ya que utiliza mapas que controlan a los sensores basadas en las condiciones específicas del motor y del medio ambiente, de esta forma cada sensor va calibrándose de acuerdo a esas lecturas.

JOBD

No existe mucha información  ya que se encuentra protegido por la regularización del país (Japon) sin embargo, existen algunas filtraciones sobre este protocolo indica que este es uno de los más avanzados en cuanto a regularizaciones del medio ambiente, gases contaminantes, entre otros.

Puedes ver el vídeo completo del Protocolo OBD aquí

Escribenos al whatsapp
Si quieres saber mas comunícate con nosotros por este formulario de contacto o también por Whatsapp al número indicado arriba.

Suscríbete
Suscribete a nuestro boletín, colocando tu dirección de email y conoce nuestras novedades

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información