Filtro de partículas Diesel DPF

filtro dpf

Filtro Particulas Diesel DPF

Este filtro trabaja mediante un sistema, que está diseñado para descartar la mayor parte de la contaminación que los vehículos de motores Diésel generan al momento de circular.

En otras palabras, es visto como una esponja capaz de retener en su interior la mayor parte posible de desechos o basura que sean generadas por el motor, impidiendo así que estas partículas salgan al ambiente.
El filtro DPF ha pasado por numerosas pruebas de efectividad; lo que resulta que es hasta un 85% efectivo, en cuanto a absorber partículas (Hollín y afines); que perjudican al ambiente y al funcionamiento del motor en sí.
En otras palabras, podemos decir que este filtro es considerado una parte muy importante para el motor del vehículo; ya que, gracias a esta, se reduce en gran parte las emisiones que generan este tipo de motores.
Es importante resaltar que este filtro suele saturarse en un momento dado; lo que incide en que sea imperioso entender el mecanismo de eliminación de estas partículas.

Funcionamiento del Filtro de partículas diésel (DPF)

Está diseñado para eliminar las partículas de diésel u hollín, de los gases de escape, a fin de reducir las emisiones de los vehículos diésel. Sin embargo, debido a que el filtro posee una capacidad limitada, el hollín debe ser vaciado de manera periódica, a fin de que se logre quemar, y de esta manera se regenere el filtro.
En el proceso de regeneración se quema el exceso de hollín, obteniendo así una reducción de las emisiones de gases de escape, evitando así el humo negro al acelerar. Esta regeneración se ejecuta de dos formas:

  •  Regeneración Pasiva
  •  Regeneración Activa.
    La regeneración pasiva ocurre cuando se conduce por trayectos largos. En esta, un sensor le informa al motor que el filtro se encuentra saturado, razón por la cual se debe aumentar la cantidad de combustible, logrando así que los gases que expulsa el motor, salgan a una mayor temperatura. De esta manera, se queman las partículas del filtro automáticamente.
    En la regeneración activa se produce en trayectos cortos. En este proceso el escape no está lo suficientemente caliente, por lo cual se le debe inyectar combustible adicional.

Tipos de filtro DPF

Básicamente, existen dos tipos:

  •  Filtro con aditivos
  •  Filtros sin aditivos

¿Cómo quitar y anular el filtro DPF?

Hay compañías y páginas web que ofrecen el servicio de cambiar el DPF.
Pero debes tener en cuenta que la ECU (Unidad de control del motor) necesitará un cambio menor en la programación, para que no tenga que medir constantemente las lecturas del sensor de presión DPF.
Es por ello, que recomendamos que hagas este procedimiento en un taller mecánico autorizado; ya que, como te indicamos, no es solo quitar el filtro del escape, también lleva consigo reprogramar la computadora automotriz.
También es muy importante que debas tomar en cuenta la legislación de tu país, ya que podrías estar violando las regulaciones ambientales para protección del medio ambiente.

Filtro Partículas Diésel DPF

Filtro Partículas Diésel DPF

Consecuencias de bloquear el filtro DPF

Infringe las normativas vigentes para la protección del medio ambiente
• Si una agencia reguladora revisa el vehículo modificado y detecta que le quitaron el filtro el dueño del vehículo; incurre en una multa por contaminación al medio ambiente, y por su parte el taller que realizó la modificación podrían incluso cerrarlo por violar estas regulaciones.

Puedes ver el vídeo explicativo sobre el filtro DPF aquí

Escribenos al whatsapp
Si quieres saber mas comunícate con nosotros por este formulario de contacto o también por Whatsapp al número indicado arriba.

Suscríbete
Suscribete a nuestro boletín, colocando tu dirección de email y conoce nuestras novedades

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información